sábado, 29 de septiembre de 2007

Libertad de soñar (Samuel Araneda)

Unos pensamientos de mi compadre y hermano Samuel. Teni talento Sami, sigue escribiendo, ta muy bueno.


Libertad de soñar es aquella arma a la que recurrimos cuando imaginamos un mundo diferente, es creer que no existe lo imposible, es poder volar sobre el mar y hablar en el silencio, es descubrir un mundo nuevo donde la principal norma es simplemente soñar


Libertad de soñar es poder cerrar los ojos y vivir la vida anhelada sin el dolor y la amargura, es creer que los amigos nunca fallarán y que los hombres pueden perdonar


Libertad de soñar es imaginar un mundo en donde la gente no muera de hambre, donde el dinero no existe, es creer que el sufrimiento es una utopía para aquellos a quienes amas, y pensar que los problemas se solucionan con un par de palabras y miradas


Libertad de soñar muchas veces nos vuelve cobardes haciéndonos caer en la constante seducción de querer escapar de la realidad, es un mundo ególatra en donde creemos controlar nuestra vida y nos sentimos con el derecho de decidir que es lo mejor para uno y para el otro


Si la libertad de soñar se volviera una realidad, nos convertiríamos en seres fríos sin la capacidad de derramar una lagrima por un, imposible, sufrir de otros, sin conocer angustias ni dolores, seres sin limitaciones, no existiría el imposible; cuando, sin darnos cuenta, estaríamos cayendo el en el origen del errar


Por ello, la libertad de soñar es solo eso, un pensamiento, nuestra realidad en busca del soñar, son aquellos instantes en los que echamos a volar nuestra imaginación, es aquella capacidad de poder flotar, caminar y sumergirnos a la vez, es a veces una hermosa esperanza, muchas veces un bonito regalo, siempre, solo un sueño más

viernes, 28 de septiembre de 2007

Vivencias de último momento (Alberto Sánchez)


Un poema de mi gran amigo Alberto. Siga escribiendo compadre, y gracias por animarte...aprovecho de darle las gracias a la Karlita por su vivencia de Huapi, ojala alguien más se anime.


Mi mundo era redondo
mi mundo despejado variando a parcial
mi mundo una tormenta
temblores y ya no hay mas

dolor por no tenerte
dolor por hacer doler
confusión del que querer
dolor de hacer doler

como, cuando , en que momento,
me pregunte,
todo se vuelve cuadrado
ya no encajo
todo se vuelve al revés

entre Neruda y Huidobro
entre el ser y el deber ser
entre la luna y marte
haaaaaaaaaaaa!!!!!! no se que hacer

Lágrimas, heridas sangran hasta no más
no más, por favor no más

sin poder escapar, tendido, gusano
si nada mas que este lápiz y papel
entonces pude entender.
como Job sin nada más,
entonces pude comprender
comienza a florecer

ya no duele, cicatriza
sonrío sonríe
todo vuelve a ser redondo

aún no sale el sol completamente
se ven nubes al final
pero solo pasajeras
digamos que despejado variando a parcial

luego un lo siento,
luego de mucho lagrimear

jueves, 27 de septiembre de 2007

Homme y la micro




Acá les dejo un pequeño cuento que escribí. Es algo así como una fábula, espero lo disfruten.

Homme subió a la micro luego de un largo día en la Universidad. Estaba cansado. Sus brazos le pesaban; sus pies le dolían; su mente anhelaba el sueño y su espalda un asiento.

Ya terminados los escalones notó como su mente se abría y palpaba palabras en el aire. Era una de las tantas facultades de Homme. Como vulgarmente se dice, podía leer la mente. Era un don que había desarrollado desde la niñez, o que talvez nunca había tenido y sencillamente Homme había sido siempre demasiado perceptivo. Cada mirada, cada gesto, cada entonación en las palabras, hacia que la mente de Homme supiera ciertísimamente lo que la otra persona estaba pensando en ese preciso instante, así que creo que de alguna manera se podría decir que Homme leía la mente.

Interpretar los pensamientos de un chofer, al que se le paga el pasaje rebajado del estudiante, no es algo realmente difícil de hacer, pero para Homme, los pensamientos de rabia, resultaban casi dolorosos. Trato gentilmente de dar las gracias al recibir el boleto, aunque sentía deseos de decirle unas cuantas verdades al conductor. Hizo caso omiso de sus pensamientos y giro sobre sus pies para buscar un asiento. El asiento en ese momento del día, era prácticamente la gloria. Saber que se podría sentar sin pensar en nada, talvez cerrar los ojos un momento e intentar dormir. El viaje era lo suficientemente largo para entregarse a un momento al sueño.

Suele suceder que al subir a una micro no encontremos ningún asiento desocupado, pero este no era el caso de Homme. Vivía en un sector no muy común, y a la hora en que tomaba la micro, esta solía estar bastante desocupada, así que Homme sabía que lo más probable es que encontrara un reconfortante asiento, casi el premio de su arduo día.

Al girar noto que cada asiento doble estaba ocupado por una sola persona. Esto le extrañó un poco, aunque la verdad, cuando subimos a una micro, nos sentamos solos si es posible, pero aún así no era común para Homme ver esto, ya que por lo general al menos una persona iba acompañada, y en el caso de Homme, siempre había unos cuantos asientos dobles desocupados. Pero esa era la situación. Personas solas sentadas en cada uno de los asientos dobles de la micro. Sin pensarlo dos veces Homme pasó de largo la primera fila de asientos. Sabiendo que estos son preferenciales para ancianos y personas con discapacidad, jamás los usaba, así que el problema comenzó desde la segunda fila en adelante.

A su izquierda vio a una señora gorda, de pelo teñido y falsas joyas por montones. Ella iba sentada al lado de la ventana y en el asiento del pasillo un montón de bolsas de supermercado. La mujer levanto la vista y Homme leyó claramente un: “no pienso mover las bolsas”. Homme hizo caso omiso al grosero pensamiento de la mujer y miro a su derecha. Vio a un hombre sudoroso, calvo, con traje de oficina. Estaba sentado junto al pasillo mirando el paisaje, y su maletín en el asiento junto a la ventana. Homme lo miro, sin embargo el hombre ni siquiera levanto la vista. Homme prácticamente oyó un: “ni siquiera se te ocurra”. Aunque ya se le había ocurrido prefirió seguir a la tercera fila.

Miró a su izquierda y vio una hermosa chica junto a la ventana. Tenía sus brazos cruzados y su mirada fija en el paisaje. Homme la miró y la chica lo miró de vuelta. Homme se sintió ofendido al escuchar en su mente: “me cargan los jotes”. Que chica tan egocéntrica, pensó mientras giraba hacia la derecha. Allí vio a un hombre echado en el asiento junto al pasillo, con su cabeza recostada y su boca semi abierta. ¿Dormido? No, no lo estaba. Fingía estar dormido para no ser incomodado por alguien que desease sentarse junto a la ventana. Homme oyó claramente: “No dejo pasara a nadie”.

Homme siguió avanzando por el pasillo, pero la situación no cambiaba y seguía semejante a como estaba en los primeros asientos. Cansado de tanta indiferencia e individualismo, Homme llego junto a la puerta trasera, se afirmo del frío tubo y allí se quedó, parado hasta su casa.

SAN

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Dias de campamento (Karla Araneda)


..........Suena la campana...seguidito nuestros celulares y los de todas las carpas a nuestro alrededor... Comparto mi despertar con mi hermana y mi amiga starwars....se siente algo de frío y tengo nuevas huellas de zancudos en mi piel. Escucho al chico decir alguna lesera...a todo el grupo que lo celebra con una carcajada y así pasan los minutos, cuando nos decidimos por fin a leer un trozo de la Biblia para tener un devocional juntas. Siguen pasando los minutos y ya está...comienzan a sonar los cierres, asomamos nuestras caras, sale uno, despierta al otro,...¿hace mucho frío? le pregunto a mi cuñi que viene a saludar a mi hermana...entonces se escuchan los saludos, las risas, las pisadas ...de repente suena la segunda campana y por fin las tres nos abalanzamos sobre nuestros bolsos para encontrar la tenida de hoy....rápidamente nos arreglamos un poco y salimos corriendo de la carpa al baño...y así me dispongo a compartir, con esas personas que forman parte hermosa de mi vida, un rico desayuno en una fría mañana de febrero al interior de Linares, en ese lugar que me reencuentra con personas verdaderamente estimadas cada verano, el campamento huapi alto.

un pequeño poema...ojala les guste

Vagué entre espacios desolados,
deseando despertar a la alegría,
esa que encontre un día,
en tiempos ya pasados.

Y sin poder encontrarla,
en la oscuridad desfallecí,
recordando que cuando la ví,
a mi pecho no pude atarla.

Llorando golpee al cielo,
reclamando lo que no tenía,
y de allí recibí la guía,
que en mi quitó el velo.

Ya no lloro en soledad,
exigiendo lo que no poseo,
su palabra yo deseo,
mi alegría es su verdad.

Holas


Con tanto tiempo "libre", me propuse gastarlo en algo innecesario, pero talvez util.
Para los que me conocen, saben que soy artista, músico para ser exacto. Pero aveces me baja la inspiración y escribo. Escribo poemas, pensamientos libremente asociados y locuras en general y como el arte es para mostrarlo y no guardarlo, cree este blog para que puedan leer algunos de mis intentos literarios y también para que aquellos que escriben en el anonimato puedan mandarmelos y los publiquemos aquí. De esta forma nos alimentaremos mutuamente de arte, ya que no solamente los llamaods "artistas" (una palabra que en nuestros tiempos está bastante prostituida), son los que hacen arte. El arte es algo propio del ser humano, un regalo divino, y creo que cualquiera que busque dentro de sí, puede hayar la llama necesaria para crear una obra de arte.

Espero se animen a mostrar lo que hacen en sus momentos de soledad, alegría, o cualquiera sea la fuente de su inspiración.

SAN

pd ¿quién sabe que cuadro es?...bueno, es mi favorito, averíguenlo.

Compartamos nuestros ratos de inspiración